martes, 4 de diciembre de 2007

De qué están hechas las computadoras

Composición de un mix de e-scrap informático: CPU, teclado, mouse, monitor, impresora, parlantes y scanner. Porcentaje

Metales Ferrosos ( acero, latón, níquel)) 27 %
Metales No Ferrosos (cobre, aluminio, plomo) 25,5 %
Plásticos 24,5 %
Vidrio (monitores, LCD, etc) 12 %
Metales Preciosos (oro, platino, plata) 1-2 %
Otros 4 %
 Componentes Peligrosos 3 %
Fuente Agencia Ambiental EEUU (EPA) y E-Scrap sobre procesos de Valorización en Argentina

De qué está hecho un celular
Fuente: http://www.nokia.es/acerca/medioambiente/productos_diseno_movil_id0903.jsp
Nokia y el Instituto Fraunhofer para la Fiabilidad y la Microintegración (IZM) de Alemania han realizado un estudio en el que se ha examinado el impacto medioambiental de un teléfono móvil Nokia 6110. Los objetivos del proyecto eran estimar el contenido material y la toxicidad potencial del teléfono, identificar sus piezas y componentes medioambientalmente relevantes e identificar objetivos de mejora medioambiental. Las baterías y los accesorios no se incluyeron en el estudio. Gracias a la herramienta de evaluación medioambiental desarrollada por el IZM, se pudo identificar más del 90% del material contenido en el teléfono.
El porcentaje, en peso, de los principales tipos de materiales y los componentes que los contienen son los siguientes:
Plásticos 56%
• Carcasas (plásticos especiales) Teclado (plástico especiales)
• Circuito impreso y sus componentes (resinas especiales, fibra de vidrio)
Metales 25%
• Circuito impreso (cobre, plomo, aleaciones estaño, berilio, antimonio, plata) Componentes
• Piezas mecánicas (aluminio, zinc, platino, rodio)
Cerámica y vidrio 16%
• Vidrio en la pantalla de cristal líquido Cerámica en los componentes
• Fibra de vidrio en el circuito impreso
Otros 3%
• Cristal líquido en la pantalla Pirorretardantes
• Componentes
El teléfono contenía diferentes tipos de plásticos, siendo el tipo mayoritario, el ABS-PC, responsable del 29% de la materia total contenida en el teléfono. De entre los metales, el cobre y sus compuestos representaban el 15% del total. Otros metales frecuentes fueron el hierro, el níquel y sus compuestos, el zinc y sus compuestos, y la plata y sus compuestos. El contenido de plomo del teléfono era inferior al 1%.Basándose en el contenido del equipo, se evaluó el indicador de toxicidad potencial (TPI) de este producto. El TPI es el resultado de un método rápido de evaluación medioambiental desarrollado por el IZM. Los componentes que reciben los mayores valores de TPI son candidatos a sustitución o mejora. Los valores de TPI más altos para este producto fueron los metales y sus compuestos: cobre, níquel, plata, estaño y plomo.Para evaluar el potencial de reciclaje del teléfono, se utilizó el contenido material combinado con la estructura del producto para estimar la estrategia óptima de reciclaje. Los criterios exigían que hubiera cantidades mínimas de materiales valiosos para los procesos estándar de reciclaje y cantidades máximas aceptables de sustancias nocivas o susceptibles de interferir en el reciclaje. Se llegó a la conclusión de que el refinamiento de los metales preciosos y el fundido de cobre son las mejores opciones tanto para reciclar el circuito integrado ya ensamblado como el teléfono móvil completo.En estos momentos estamos intentando sustituir ciertos materiales, en concreto ciertos tipos de baterías.
• Ya hemos sustituido las baterías de níquel-cadmio por baterías de hidruro de níquel y ahora estamos cambiando de nuevo a baterías de iones de litio.
• También estamos examinando la cuestión del plomo y de los pirorretardantes. En estos casos también estamos intentando comprobar el impacto medioambiental de las alternativas
http://www.nokia.es/acerca/medioambiente/productos_diseno_movil_id0903.jsp

No hay comentarios: