martes, 4 de diciembre de 2007

¿Qué es la Responsabilidad Posconsumo?

La Era del Consumo Masivo de Productos Perdurables ya es una realidad en la sociedad latinoamericana. En la medida que más ciudadanos salen de la línea de indigencia o economía de subsistencia, mayor es el consumo de equipos eléctricos y electrónicos, de automóviles y demás aparatos perdurables de la sociedad moderna. Esta democratización del consumo, genera una universalización en la generación de desechos especiales al final del ciclo de vida útil de los bienes perdurables.
Gran parte de los países latinoamericanos tienden hacia una teledensidad del 100 %, esto es, un teléfono móvil por habitante; y lo mismo es válido para el acceso a televisores, radios, electrodomésticos de la línea blanca o línea gris; para la luminotécnica y, de manera creciente respecto del consumo de automóviles y motocicletas, aunque todavía una vasta población del subcontinente no tiene acceso a vehículo propio.
En la medida que más ciudadanos de América latina se incorporan al consumo de bienes o productos perdurables de consumo masivo, más desechos se generan por la obsolescencia, recambio, rotura o simple descarte de los Bienes que no perduran para siempre. Ello se ve acompañado por un creciente mercado donde actores históricos, como los cartoneros o chatarreros interactúan (compitiendo o complementándose) con nuevas empresas de servicio técnico, remanufactura, valorización de componentes o reciclado, por los bienes del posconsumo para:
a) Reparación y extensión del ciclo de vida de los productos
b) Remanufactura o refurbishing de productos obsoletos
c) Desmontaje informal de rezagos de bienes perdurables en forma informal (desarmaderos de automóviles y motos; chatarreros de heladeras o electrodomésticos)
d) Industria de la gestión de la chatarra en forma ambientalmente sustentable.
Antoine Lavoisier, con su idea de "nada se pierde, nada se crea, todo se transforma"; y Charles Darwin, con su visión científica de "la evolución adaptada al medio" han aportado dos de los principales conceptos para conformar un modelo sustentable para la gestión, valorización, reciclado y disposición final del creciente volumen de rezagos de la Era del Consumo que se ha democratizado en América latina, con la consiguiente externalidad negativa de tenerse que hacer cargo de los desechos finales que se generan.
Nos hallamos en una era de ruptura y cambio signada por, entre otros factores, dos nuevas fuerzas que están impactando sobre todos los paradigmas políticos, sociales y económicos: la democratización del consumo masivo de Bienes Perdurables y la Ecología, en la cual se estudian las interacciones de los Seres Vivos con el Medio Ambiente, en un mundo de recursos escasos y creciente contaminación. Los aparatos o dispositivos de Consumo Masivo tienen Ciclos de Vida, y, al igual que un organismo vivo, interactúan, evolucionan y generan impactos, tanto positivos como negativos, en el entorno físico, económico y social.
América latina enfrenta un desafío fascinante de inclusión en la Era del Consumo Masivo de Bienes Perdurables a la vez que se prepara y enfrenta los potenciales impactos ambientales de las nuevas tecnologías, ya sean digitales o IT, pero también todos los electrodomésticos que comienzan a formar parte de nuestros hogares (TV, heladeras, cocinas, aire acondicionados, teléfonos celulares y equipos de video) o la consumo masivo de autos y motocicletas. Hablar sólo de la Era Digital, es olvidarse de todas las demandas insatisfechas que tenían los ciudadanos latinoamericanos respecto de otros bienes perdurables de hogar o de movilidad propia.

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